Compartir

Tess

Tess - Shot
  • Año: 1979
  • Dirección: Roman Polanski
  • Calificación: 8 bichitos

Siempre hay algo de interesante en las películas de época. Me refiero al hecho de que nos revelan usos y costumbres de otros tiempos (y quizás también de otros lugares), pero a la vez me aburren un poco. Eso es general, eh.
Lo anterior lo digo como introducción, para que se sepa más o menos desde donde hablo.

Polanski hizo esta película inspirado en la novela Tess of the d’Urbervilles (de Thomas Hardy), en lo que según cuenta fue una recomendación de su esposa, Sharon Tate, quien le dijo que podría hacer una buena película con ese material. De hecho, al principio de la película puede leerse la dedicatoria: «a Sharon», quien ya había sido asesinada por los amiguitos de Manson.
Ambientada en Inglaterra (aunque filmada en Francia), y protagonizada por una jovencísima Nastassja Kinski (ya por entonces pareja, o algo así, de Polanski), cuenta la leyenda que se filmó en Francia porque Polanski temía que si iba a Inglaterra podía ser extraditado a EEUU por su acusación de estupro.
Para algunos esta es la obra maestra de Polanski. Yo no sé si coincido (más bien creo que no), pero aún así me pareció una gran película, muy bien hecha, una buena historia con grandes actuaciones, y sobre todo un magnífico retrato de la pobreza y la miseria de otra época, que probablemente ayude a entender la nuestra de una forma bastante directa.
La moral, y la doble moral, de ciertos personajes, es otro de los temas perfectamente tratados.
Y como en muchas otras películas de Polanski (y de otros directores), protagonizadas por mujeres, son ellas los seres más nobles, capaces de amar verdaderamente y de, literalmente, sacrificarse por amor.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio