Nymphomaniac – Volumen 2

- Año: 2013
- Dirección: Lars von Trier
- Calificación: 10 bichitos
Hace un tiempo Lars von Trier dijo que en sus películas siempre había heroínas, nunca héroes.
Luego agregó que en sus filmes los hombres suelen ser estúpidos.
Cuando le preguntaron por qué, dijo que eso mismo ocurría en la vida real.
Como ya dije con el primer volumen, esta «peliculita» de 5 horas y media (entre los dos volúmenes) de duración es la más directa y clara de la trilogía, pero no por eso menos impresionante, menos genial, ni menos terremotiva (neologismo que acabo de inventar y que significa terremoto emotivo).
Es más difícil de ver que la primera parte. En la primera parte, más allá de unas cuantas japis y alguna que otra «conejita» no hay tanto que pueda herir la sensibilidad burguesa del espectador burgués (valga la redundancia). En la segunda parte sí.
Por ejemplo, no recuerdo que en la primera parte se haya ido gente del cine durante la proyección. En la segunda sí.
Escuché decir que ciertas escenas (al igual que pasaba con las escenas más fuertes de Antichrist) estaban al pedo, que no hacían falta. Pero yo pienso que sí, que hacen falta. Que sería absurdo que no estén. El mensaje sí, está claro al margen de ellas, pero sin eso perdería una potencia que es necesaria, y que si no la poseyera se volvería estéril.
Como se puede adivinar, esta película es para mí tan genial como el resto de la trilogía y como (casi) todo lo de este loco (no) lindo.
A mí personalmente, en suma, me ha hecho plantearme y replantearme muchas cosas, me ha dado otra perspectiva.
Quería decir muchas cosas más sobre esta peli, pero ahora no me las acuerdo.