Compartir

Dune

Dune - Shot
  • Año: 1984
  • Dirección: David Lynch
  • Calificación: 10 bichitos

El gran fracaso cinematográfico de David Lynch. Y no me refiero al hecho de que no haya recaudado demasiado, sino a la propia inconformidad de Lynch sobre el corte final, que no estaba en sus manos, sino en las de Dino de Laurentiis.
Las críticas a Dune fueron lapidarias en el momento de su estreno, pero eso por suerte ha ido cambiando bastante con el correr de los años, tanto es así que hoy en día es muy apreciada en algunos círculos y hasta es considerada una película de culto para mucha gente.
La historia cuenta que Lynch ya había estado a punto de dirigir Star Wars, cosa que finalmente, y por suerte, no aceptó.
Dune era una película, en cierto sentido, maldita. Dino de Laurentiis tenía los derechos para adaptar la novela de Frank Herbert pero varios intentos de llevarla a la pantalla habían fracasado.
Antes de eso Jodorowsky no pudo. Aparentemente los grandes productores de Jolivud creían que una película de fantasía/ciencia ficción que transcurría en el espacio sideral no podía ser un éxito comercial y, por lo tanto, no valía la pena gastar en la mega producción que Jodorowsky tenía en mente.
Otro que estuvo casi a punto de hacerla fue Ridley Scott, que planteó la idea de dividir la novela original en partes y llenarla de efectos especiales. Pero eso no convenció a De Laurentiis, que pretendía un enfoque más espiritual.
Hasta que llegó David Lynch.
Para mí, Dune es una película única en su tipo, visual y narrativamente. Y por supuesto también por el guión, más complejo en su trama que el de casi cualquier otra película del género.
Dune es como la otra cara de la moneda en cuanto a Star Wars: menos efectos, mucho más trasfondo y contenido. Menos simplona, más compleja.
Dune tiene algo de onírica también y, quizás por eso, no pocos la consideran una trilogía junto con las dos primeras pelis de Lynch, la Trilogía Onírica. Un viaje a las estrellas que comienza en la mente de Henry Spencer en Eraserhead, sigue en los sueños de John Merrick (El Hombre Elefante) y finaliza con la increíble aventura de Paul Atreides en Dune.
Confieso que una de los grandes pendientes que tengo en mi vida es leer los libros de la saga Dune, así que no puedo decir qué tan fiel es la peli al libro, pero sí puedo decir que es absolutamente falso lo que suele decirse de que la película no se entiende sin haber leído antes el broli. Como dije antes, la peli es compleja, sobre todo para su época, y más aún si se la compara con otros exponentes del género, como Star Wars, pero eso también es parte de sus virtudes. Al menos para mí.


Compartir

1 comentario en “Dune”

  1. Pingback: Twin Peaks: Fire Walk With Me - BR Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio